domingo, 28 de octubre de 2012

Primera tarta de fondant


Estoy muy emocionada con este post. Es la prueba de que hacer una tarta de fondant no es tan difícil y que puede hacerse sólo leyendo blogs en internet y viendo videos. Yo! Que soy una cocinera negada!! Si yo he podido hacerlo, cualquiera puede. El motivo era el cumpleaños de mi gran amigüita Iria, la matrona con más salero.

Aunque también os digo, he aprendido mucho más de lo que NO se debe hacer, porque aunque yo estoy muy contenta por haberme atrevido a hacerla, no tanto por el resultado porque cometí alguna cagadilla que se notó en el resultado peeeeerooooooo…..aquí está!

Como soy una vaga (no tengo otro nombre) y lo de estar varios días haciendo una tarta no me entra en la cabeza, pensé… ¿por qué no usar para el bizcocho, las bases de tartas que venden en el mercadona todas cortaditas y monas?????....ERRRROOOOOORRRRR!! Las bases que venden son muy esponjosas y finitas y resulta que el fondant pesa bastante. Y si encima rellenas la tarta como si hubiera alimentar a medio mundo, pues pasa lo que dicen las principales reglas de la física: que eso tiene muchas posibilidades de hundirse y desparramarse… ¿y yo aprobé la asignatura de estructuras???...Por lo tanto:

. Leccion aprendida num. 1. El bizcocho se hace. Primero porque los bizcochos de fondant son más consistentes. Segundo porque las capas puedes hacerlas más gorditas. Para cortar la tarta yo utilizo este kit fenomenal del IKEA.

. Lección aprendida num. 2. El relleno se rellena con coco. No coco del Caribe, sino con cabeza. Por algún sitio he leído que la altura del relleno debe ser la mitad de la altura de tu capa de bizcocho.

.Lección aprendida num. 3. Antes de nada pon el bizcocho de la tarta sobre una bandeja, cartulina del mismo diámetro/forma que el bizcocho porque, a no ser que seas muy muy muy cuidadoso, la base donde trabajes se llenará de cobertura y para trabajar con el fondant necesitas que todo esté muy limpio. Yo lo he hecho con el fondo de la base de tartas de IKEA.

Y ahora vamos al tema rellenos. A mi me gustan los rellenos firmes y consistentes, pero aún no he encontrado una receta donde me queden así…tengo que seguir investigando. Yo hice dos rellenos para ir probando. Uno de ganache de chocolate negro, del que quede muy contenta porque tenía mucha consistencia (dejo la receta abajo) y un frosting de queso que quedo blandurrio. Este último me está dando más que un disgusto porque, se hace con nata y ya me ha pasado varias veces que se me ha convertido en mantequilla. Un verdadero rollo. El ganache de chocolate lo puse alrededor la tarta y en el perímetro de las capas, a modo de dique, y el frosting en el centro para que no se saliera.

Una vez hecho todo lo anterior, nos ponemos a trabajar el fondant. Mientras guardé la tarta en el frigo. Previamente había buscado por internet (bendito google imágenes) algunas ideas para decorarla. Como Iria es matrona, quería que saliera ella de enfermera con un baby en brazos. Tan fácil como poner “enfermera fondant” y tendrás un millón de resultados.

Para hacer la capa de fondant de cobertura, me resultó comodísimo trabajar con esta tabla de silicona del IKEA porque una vez extendido el fondant con el rodillo, puedes cogerlo todo junto, darle la vuelta sobre la tarta y después ir despegando la plancha de fondant de la silicona. Super fácil.

Los colores del fondant los conseguí mezclándolo con los colorantes alimenticios. En mi caso de Wilton. El color marfil es ideal para hacer las caritas y si quieres hacer colores intermedios puedes juntar varios colores.

Y para hacer las formas nada mejor que un cómodo juego de cortapastas. Los redondos son muy prácticos. Los ojillos los hice con las boquillas de la manga pastelera.

Y por último, la última lección aprendida referente a la conservación de las tartas.

. Lección aprendida num.4. Las tartas de fondant NO se guardan en el frigorífico. Es algo casi natural. Piensas en guardar una tarta y piensas en el frigo. Pero en este caso, no es buena idea. Resulta que el fondant es azúcar y los cambios de humedad le sientan fatal. Lo explica genial Tartas con magia pero yo erre que erre metiéndola en la nevera, temerosa que mi frosting de queso hubiera empapado el bizcocho y provocase un volcán en la tarta que tantos nervios me había costado. Estuve todo el día pendiente de la nevera, me levante tres veces por la noche para ver a la criatura, no deja de mirar la textura y AAAAAGGGGGHHHHHH cuando vi que se le formo una pompa de aire en el centro…ayayay ¿cómo la quito? (con un palillo) Puff que estrés… al final llegó medio sana y salva al cumpleaños y aunque estuviera arrugadita y con grietas por el cambio de humedad, mis amiguitas me animaron diciéndome que estaba estupenda y riquísima. Ay cuanto las quiero! Muchas gracias guapas y muchas felicidades Iri!



Ganache de chocolate negro de VELOCIDAD CUCHARA
Ingredientes (con esta cantidad, rellené los 3 bizcochos de esta tarta, y los dos bizcochos más de la tarta del caracol):
700 gr de nata para montar con más de un 35% de materia grasa*
650gr de chocolate fondant de cobertura
Preparación:
1.- Vierte la nata en el vaso y programa 6 minutos, 90º, velocidad 2.
2.- Añade el chocolate troceado y mezcla programando 30 segundos, velocidad 3, o hasta que el chocolate esté fundido.
3.- Saca a un bol y deja enfriar. Una vez frío ponlo en el frigorífico un mínimo de 12 horas para poder utilizarlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario