lunes, 15 de octubre de 2012

¿Te hace un billar?


No es que sea una de gran afición pero buscaba una temática sencilla para los primeros cupcakes “planificados” y recurrí a internet. Me hizo mucha gracia la idea de transformar unos cupcakes en bolas de billar así que me puse manos a la obra.

Decidí hacer los cupcakes de chocolate y rellenarlos también de chocolate. La receta la dejo abajo. Rellenarlos es muy fácil. Cuando las magdalenas estén secas, saca un poco de magdalena con la ayuda del quitahueso de manzanas. Después de echar el sirope, pones de nuevo el tapón y … voilá!

La decoración está hecha con fondant. El color lo he conseguido tiñendo el fondant blanco, excepto el color negro y rojo que he preferido comprarlo directamente porque son muy difíciles de conseguir tiñéndolo.
Luego he dibujado los números sobre el fondant blanco. Para ello necesitas un rotulador (comestible, claro) y después de mucho buscar lo encontré en Decake . Una tienda super recomendable.

Y por último le di una capa de brillo con un spray de azúcar para que brillasen un poco, como sucede a las bolas de billar.



Y después aprovechamos la bola 1 para el primer cumple de Pelayo ;-)



RECETA. CUPCAKES DE CHOCOLATE
Ingredientes (para 16 cupcakes o 48 minicupcakes)
-         -  85 gr de mantequilla a temperatura ambiente ( o que el dedo se quede marcado)
-         -  115 gr de chocolate negro de buena calidad (70% cacao) Yo elegí un cacao puro en polvo de la marca Valor.
-          - 175 gr de azúcar
-          - 2 huevos tamaño L.
-          -  185 gr de harina de repostería.
-          - 1 cucharadita de levadura en sobre.
-          - Una pizca de sal.
-          - 250 ml de leche semidesnatada a temperatura ambiente
-          - 1 cucharadita de extracto de vainilla Nielsen-Massey. Hay otros extractos pero este es mucho más intenso.
Lo ideal es tener una Kitchen Aid pero cuesta 500€ así que como no queremos que nuestros cupcakes sean los más caros de la historia, una batidora con el accesorio de montar claras nos viene de perlas.

Preparación
1.       Pre-calentar el horno a 180ºC y preparar las bandejas para los cupcakes con sus cápsulas correspondientes. Lo de tener una bandeja de cupcakes es recomendable si no quieres que se desborden de las capsulas.
2.       Fundir el chocolate en el microondas, con cuidado poco a poco para que no se queme. Si utilizas cacao en polvo no hace falta
3.       En un bol grande poner la mantequilla a temperatura ambiente y mezclar hasta que este cremosa. Añadir el azúcar y batir muy bien hasta que blanquee. Esto puede durar unos 5 minutos si lo hacemos a máquina.
4.       Separar las yemas de las claras y añadir las yemas a la mezcla batiendo bien hasta que estén incorporadas. Reservar las claras.
5.       Añadir el chocolate fundido y seguir mezclando bien. Si usáis caco en polvo poner un paño porque el chocolate saldrá volando y saldréis colocados de chocolate, por no hablar del destrozo en la cocina…
6.       Tamizar la harina, la levadura y la sal. Yo pensaba que este paso era una tontería pero me insistieron mucho sobre ello. Se consigue que la harina se separe en pequeñas partículas y sea más fácil de trabajar.
7.       En un vaso mezclar la leche y el extracto de vainilla.
8.       Añadir la mitad de la harina a nuestra mezcla y mover bien. Añadir la mitad de la leche y volver a mezclar. Repetir este paso una vez más y mezclar hasta que esté todo incorporado. Aquí parece que se apegotona pero no os agobiéis. Es normal.
9.       En un bol limpio montar las claras a punto de nieve y luego con cuidado añadir a la mezcla ayudándonos de una espátula de goma, con movimientos envolventes.
1.   Con cuidado poner la mezcla en las capsulas de cupcakes, llenándolos 2/3. Yo utilizo una cuchara de helado para poner en todos la misma cantidad.
1.   Hornear 25 minutos o hasta que el palillo salga limpio de nuestros cupcakes.
1.   Dejar enfriar en el molde unos 10 minutos y pasado ese tiempo ponerlos en la rejilla y dejar que se enfríen totalmente.

Los cupcakes se pueden conservar hasta 4 días en un recipiente hermético. No meter en el frigorífico ya que quedarían duros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario