sábado, 22 de diciembre de 2012

Primeras galletas de mantequilla

Cuando leo blogs de cocina, tipo El rincon de Bea o similar, siempre veo que separa por un lado las explicaciones de cómo hacer las galletas (la masa) y por otro, cómo decorarlas. No entendía muy bien por qué hasta que he tenido que explicarlo aquí.

Resulta que se trata de dos conceptos diferentes y para una mejor comprensión es mejor separarlos.

Asi que mientras el otro día explicaba como decorar las galletas con glasa o fondant, hoy explicaré como se hace la masa de las galletas y se hornean. Ojo porque son dos fases diferentes y espaciadas en el tipo. Conclusión: Las galletas se hacen en 4 fases: 1. Haces la masa. 2. Das forma y figuras. 3. Horneas. 4. Decoras.

Vamos alla....
1. La masa
Para hacer la masa, no se tarda mucho y además es mucho más fácil que hacer las magdalenas (sobre todo porque no es necesario tamizar, lo que a mi me resulta aburridisimo!). Para batir yo utilizo una maquina del estilo de la kitchen aid pero sin valer 500€ ;-) No es imprescindible, aunque aconsejable porque en mi caso,  la dejo batiendo sola y no tengo que preocuparme de quedarme sin brazo.

Después sigo los pasos que se describen en la receta de abajo y cuando dice la receta que la masa debe quedar arenosa (antes de echar la leche) confirmo que es totalmente cierto. Aquí tienes la prueba.



Después de echar la leche y hacer las bolas, dejas la masa envuelta en papel film en la nevera durante al menos 2-3 horas. Y digo al menos porque creo que aquí está el secreto de las galletas. A la hora de manejarlas, creo que siempre deben estar frías. De este modo, la masa quedará más compacta y las formas que hagas se verán mejor.

2. Dar formas y figuras
Enharinas una zona de trabajo (yo suelo hacerlo sobre un hule o plancha para luego poder manejar mejor la masa), extiendes con el rodillo parte de la masa (lo que no trabajo se queda en el frigo) y extiendo hasta conseguir el grosor que quiero. Hay unos rodillos estupendos que son regulables con los que la masa siempre te queda a la misma altura. Si no lo tienes puedes poner unos listones que hagan la misma función o como es mi caso, hacerlo al ojo de buen cubero que a estas alturas, bastante tengo con que salgan unas galletas medio decentes... ;-)

El mundo cortador es increible. Aún recuerdo estar en Decake viendo embobada la cantidad de cortadores que había, separados por tipos, tamaños, naturaleza...que maravilla! Me tiré al menos 15 minutos para elegir los que mas me gustaban! En cualquier caso y para empezar (hay cortadores que son bastante caros, sobre todo dependiendo de donde los compres) te recomiendo que te acerques por tu tienda de chinos habitual (te sorprendería la cantidad de cosas que tienen para repostería) y por ejemplo en el IKEA donde hay cortadores de pastas básicos a buen precio....eso sí, luego te pasará como a mi que empiezas a comprar a comprar y ya tengo acumulados decenas de cortadores...luego nunca se sabe cuando se pueden utilizar jajaja.

Mientras voy haciendo las galletas, las coloco sobre planchas con un papel de horno (yo lo compro en Mercadona) y ...dejando mucho espacio entre ellas. No hagáis como hice en la primera hornada que las puse todas juntas y luego se pegaban unas con otras. Con todo el trabajo que tiene hacer las galletas, es mucho mejor hacer tantas de poco en poco y que salgan bien, a que por hacerlo deprisa no se salve ninguna.

3. Hornear
Para esto yo utilizo una bandeja que compre en el IKEA y que recomiendo totalmente. Al principio yo las ponía en la bandeja del horno pero como no es lisa, es un follón, porque las galletas pierden la forma, el papel se dobla, además la bandeja esta muy caliente con lo que la galleta se estropea... con esta otra bandeja es facilísimo manejarse y las galletas por abajo te quedan lisas, lisas. Sólo tengo una bandeja así que voy cambiando las planchas que tengo en el frigo y las pongo sobre la bandeja.

Sobre el horno, creo que no hay reglas fijas. En algún sitio he leído que cada horno es diferente y creo que tiene toda la razón. Únicamente puedo aconsejaros: poner la bandeja en la mitad, NO pongáis ventilador y sacar las galletas cuando veáis que los bordes están empezando a dorar. La receta dice que son 15 minutos, pero por ejemplo a mi se me hicieron mucho antes. Y por lo demás...paciencia y resignación cuando no salen bien. No os desaniméis y aprended de los errores.

Cuando las saques, lo ideal es dejarlas enfriar sobre una rejilla. Como yo no tengo, las dejo enfriar un rato sobre la superficie irregular el escurreplatos de la cocina y luego las apilo. Está mal hecho pero el espacio es el espacio y no puedo multiplicar los metros cuadrados de la cocina ;-)


En el mundo reposteril se supone que, unas galletas te han quedado fetén cuando, al apilarlas, están todas perfectamente alineadas y no hay casi espacio entre ellas. Como puede comprobarse en la foto, no es mi caso jajaja pero tiempo al tiempo!

4. Decorar
Sobre las nociones básicas de la decoración ya hemos hablado en otro post, así que no me entretengo más que este post esta quedando más largo que el Quijote!

Y algunos resultados:






GALLETAS DE MANTEQUILLA
Ingredientes
-          250 gr mantequilla a temperatura ambiente
-          250 gr de Azucar glass Tate Lyle
-          1 huevo XL a temperature ambiente
-          650 gr de harina de reposteria
-          1 chorrito de leche
-          1 cucharadita de extracto de vainilla Nielsen-massey

Preparación
1.       En un bol grande poner la mantequilla a temperatura ambiente y mezclar hasta que este cremosa. Añadir el azúcar y batir muy bien hasta que blanquee. Esto puede durar unos 5 minutos, si lo hacemos a máquina.
2.       Añadir el huevo y el extracto de vainilla, batiendo bien hasta que estén incorporados.
3.       Añadir la harina en 3 veces a nuestra mezcla, moviendo lo justo cada vez. Nos quedara un amasa arenosa y desmigada.
4.       Añadir el chorrito de leche y batir hasta que se forme un abola.
5.       Sacar la bola del bol y envolverla en papel film. Tendrá que reposar en la nevera durante al menos dos horas.
6.       Sacar de la nevera y estirar con el rodillo sobre la mesa enharinada, cortar las galletas y ponerlas en la bandeja del horno sobre el papel encerado. Volver a meter la bandeja en la nevera unos 20 minutos.
7.       Pre-calentar el horno a 180º.
8.       Meter la bandeja a altura media y hornear durante 15 minutos, en cuanto tengamos los bordes dorados se pueden sacar del horno.
9.       Dejar enfriar 5 minutos en la bandeja del horno y luego pasar a la rejilla, y esperar que estén totalmente frías. Lo ideal es esperar de un día para otro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario